Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

11 de diciembre de 2011

Búsqueda en el Registro de la Propiedad de Osuna

En ocasiones tengo suerte y encuentro una persona que me ayuda a avanzar en mi investigación.
Felisa Rodríguez García con sus hijos
Antonio y María Gárfias Rodríguez
Esto me ocurrió en el Registro de la Propiedad de Osuna en la provincia de Sevilla. Fui allí en busca de información sobre la casa donde vivió Felisa Rodríguez García, bisabuela de mi esposa. Tan solo tenía la calle y el número, pero el funcionario que me atendió, no solo me dejó buscar en sus registros sino que me orientó y hasta me facilitó una fotocopia de la inscripción de la finca. Gracias a lo que allí encontré, he podido reconstruir la familia de los Madero Garfias en su rama materna hasta la sexta generación partiendo desde mi esposa hasta María Manuela Garabito Herrera, que nació en 1808 en El Arahal, Sevilla. Hija de José Garabito y de María Herrera. Casada en 1845 con Rafael García Aranda. María Manuela murió el 6 de Julio de 1883 en Osuna. Tuvieron 7 hijos, de los cuáles, María Gracia García Garabito nacida en 1856  se casó con José Rodríguez Santiago y vivieron en Osuna. En esa ciudad nació su hija Felisa Rodríguez García (1889-1952), que se casó con Antonio Garfias Domínguez de Alonso, Huelva (1866-1949). Antonio y Felisa vivieron en Osuna, Cabra y Écija donde ambos murieron. En Osuna nació su primer hijo Antonio Garfias Rodríguez y en Cabra nació María Garfias Rodríguez, que se casó con José Madero Martínez y son los abuelos maternos de mi esposa.
Toda esta información la he conseguido gracias a María del Valle Madero Gárfias y sus recuerdos de Osuna, donde vivió su abuela y al Registro de la Propiedad de este pueblo sevillano.

6 comentarios:

  1. Hola Eugenio. No me conoces, pero si no me equivoco tu esposa y yo parece que compartimos genes. ¿Podrías ponerte en contacto conmigo? Gracias. Mi teléfono es 954729781. Mi nombre Jesús

    ResponderEliminar
  2. Soy biznieta de Jose rodriguez santiago y M Gracia garcia garabito, nieta de Angeles Rodriguez Garcia que fue hermnana de Felisa Rodriguez Garcia ambas de Osuna.Por todo esto su esposa y compartimos genes.La abuela de su esposa era prima de mi madre ,vvio en Ecija tuvo 18 hijos de los cuales conozco algunos ,mi madre que aun y gracias a Dios vive los conocia a todos pues paso muchas temporadas en Ecija con su prima.Me gustaria tener contacto electronico con vosotros ,asi q ahi va mi correo carmenchv@gmail.com Saludos Carmen Chavarria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por tu amable comentario.
      Es una sorpresa también para nosotros poder contactar con familiares a través de la información que voy dejando en estas páginas.
      Tendré mucho gusto en darle tu correo a mi esposa, y te voy a escribir un mensaje más directo ahora mismo.
      Buenas noches.

      Eliminar
  3. buenas Tardes, Quiero ir a Osuna para buscar información sombre mi apellido Herrera, mi bisabuelo nació alli al igual que otros familiares, como me aconsejas buscar en ese municipio? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,
      En Osuna he investigado poco, ya que no tuve suerte con los registros parroquiales. Sin embargo, como digo en esta entrada de mi blog, fue muy productiva mi visita al Registro de la Propiedad. Quizás porque era sábado y sólo había una persona,no lo se, pero me atendió muy bien. Me enseñó los libros de registro tanto por Fincas como por Propietarios e incluso hizo las fotocopias de los registros que me interesaron. Allí venía toda la historia de una de las casas de la familia, incluyendo los terminos del testamento de una antepasada. Se nombraba a todos los herederos, hijos, nietos... Una pasada de información. Espero que tu tengas la misma suerte. Respecto a investigar allí te aconsejo que entres en algún foro de genealogía en Facebook y preguntes cómo hacerlo. Hay un foro llamado GenSevilla. Muy util.
      Suerte

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar