Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

29 de agosto de 2014

El escudo de Coll

A finales del siglo XVI y principios del XVII en Lleida, un tal Pedro Coll, natural de Oliana, fue nombrado Caballero por orden del rey Felipe IV.
Este señor y su familia se desplazó a Valencia, donde a la sazón no había tantos Coll como hoy en día.
Es posible, aunque no está demostrado, que uno de sus descendientes fuera Melchor Coll, que hacía 1740 se trasladó con su esposa e hijos hasta Beniel en Murcia, y que dio origen a este apellido en el sureste español.
Para demostrar esta hipótesis, habría que encontrar la conexión mediante registros documentales entre este señor Pedro Coll, caballero y noble, en 1639 y Melchor Coll, nacido hacía 1700 en Valencia.
Mientras esto se demuestra o se descarta, ¿Quién nos impide soñar que descendemos de este noble de origen catalán?
En la biblioteca Valenciana Digital BVD,  localizamos un texto basado en un manuscrito de Onofre Esquerdo en su obra Nobiliario Valenciano. Aquí copio una parte del manuscrito así como el escudo sin colores tal y como viene allí dibujado.

“DE LA FAMILIA DE COLL”
La villa de Orellana tiene por señor, en lo temporal, al Cabildo y Canónigos de la Catedral de Urgel. Éstos, en el año 1596, nombraron Baile de la villa a Pedro Coll, fiando en él su gobierno y el de las armas, en tiempo que unos herejes de Francia entraron desmandados a infestar la tierra por los puertos secos de..., haciendo en aquellas montañas daños considerables que atajó Pedro Coll con la gente que recogió su diligencia, y como caudillo y capitán en dos encuentros manifestó su valor, dejando muertos en la campaña más de mil enemigos como atestigua una información de testigos fidedignos, que he tenido en mi poder, en que constatan no solo este servicio hecho a la Corona real , sino también que inquietando aquella comarca dos hermanos bandoleros llamados los Garretas, con robos y latrocinios, asistidos de mucho séquito, en escuadrón formado se resistían contra el poder de toda la Veguería y de los ministros reales.
Pero la industria de Pedro Coll les supo armar tales asechanzas que cayeron en una celada y no queriendo rendirse murieron arcabuceados, pagando su delito, con cuya muerte los demás compañeros viéndose sin caudillo unos se rindieron y otros se ausentaron, dejando limpia la tierra del Obispado de Urgel, cuyos servicios gratificó el Cabildo con hacerle Baile perpetuo de por vida, de la dicha villa; pero hallándose viejo paso el oficio a… y se fue a vivir a Valencia el año 16... donde habiendo tenido noticias del valor y la fidelidad de Pedro Coll, el rey nuestro señor Felipe IV y de que era de limpio y antiguo linaje descendiente de los primeros Conquistadores de Cataluña, mandó, con su real carta despachada a 22 de Junio de 1639, a Don Luis Ferrer de Cardona, Caballero de Santiago y Gobernador de la ciudad de Valencia, armase caballero a Don Pedro Coll, al uso antiguo, concediéndole las gracias que gozan los caballeros del reino. Y después con su real privilegio dado en Madrid, a 13 de julio, le hizo militar, y dentro de dos días, para mejor manifestar los méritos de Pedro Coll, con otro real privilegio, su data en Madrid, a 15 de julio de 1639, le hizo noble, no solo a él sino también a sus hijos, nacidos y por nacer y a sus descendientes por línea masculina, y que él y sus descendientes usasen por armas un escudo sustentado por dos águilas reales de su color con perfiles de oro, pico y garras de lo mismo, y dentro campo azul; dos montes collados, que dejan entre sí un paso estrecho, que en lenguaje catalán se llama “coll”, aludiendo a su apellido, y para más significación puso un repollo que en el mismo idioma se llama “col” y en lo alto tres estrellas de plata en línea y la de en medio con rayo como cometa, como aquí van estampadas.

El manuscrito continúa describiendo más aventuras de Pedro Coll en Valencia así como su matrimonio y descendencia y algo de la historia de sus hijos.
El texto completo se puede consultar en la Biblioteca Valenciana Digital. Nobiliario Valenciano de Onofre Esquerdo. Me he tomado la libertad de colorear el escudo que en el texto de Esquerdo está en blanco y negro.

3 comentarios:

  1. Eugenio, este Pedro no tiene que ver con mis bisabuelos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está demostrado, Noelia
      Este Pedro Coll vivió en la Seu d'Urgell, en Lleida en el siglo XVII y emigró a Valencia. En aquella época no había muchos Coll en Valencia. Pero no tengo más información sobre el y su descendencia. Mi hipótesis es que podría ser un antepasado de Melchor Coll, que después vino a Beniel. En ese caso sí sería tu antepasado y el mío, y el de todos los Coll de Beniel y Murcia entera.
      Esa sería un abuela investigación, aún por realizar.
      Gracias por tus comentarios, Noelia.

      Eliminar
  2. Esa sería una buena investigación, aún por realizar.
    Corrijo.

    ResponderEliminar