Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

8 de marzo de 2016

Sandía en casa de José Coll Abellán



Esta es una historia recreada a partir de unas imágenes para el recuerdo.

Al principio encontré una de las fotos, en la que aparece mi padre Pedro Coll Belmonte con su hermana Isabel mi abuelita Josefa y mi abuelo Pepe.

Sandía en casa de José Coll Abellán

La foto me gustó mucho. Reflejaba una comida tranquila, feliz. Están comiendo una sandía y por eso le puse ese título “Sandía en casa de José Coll Abellán”.

Años después, durante mi búsqueda de fotografías encontré la segunda.
No hizo más que confirmar mis impresiones sobre ese día obtenidas por la primera foto. Hijos y cuñados alrededor de una mesa compartiendo una Sandía con los padres de la familia.



En esta foto aparecen mas personas. Dos hermanos más, Ginés y José Antonio, y dos cuñados; Javiera y Manolo. Supuse que ni Ginés ni mi padre Pedro estaban casados todavía ya que no aparecen sus esposas, así que tuvo que ser tomada antes de 1958.
Sandía en casa de José Coll Abellán 2
Era el mismo día, eso era evidente, por las ropas la posición de las personas y por el tipo de fotografía. Empecé a numerarlas, 1 y 2.

Ahora revisando las fotografías que tenía la tía Isabel he encontrado una tercera foto de la misma escena tomada desde otro ángulo.
 
Sandía en casa de José Coll Abellán 3
En esta última se puede ver otra vez a Ginés y a Manolo y además está también Pepito, el hijo de mi tía Isabel y mi tío Manolo.


No se cuando se tomaron estas fotografías, pero puedo hacer alguna conjetura.
 

 





















Pepito nació en enero de 1947 y aquí aparenta entre 6 y 7 años. Según esto, seguramente esta Sandía se la comieron entre 1953 y 1954. Seguramente era verano, a juzgar por las ropas que llevan y por la temporada de esta fruta.
Creo que la foto fue tomada en verano de 1953. En el verano de 1954 nació mi prima Finita, y en la foto no parece que su madre, mi tía Javiera esté embarazada. 
 
Bautizo de Finita Coll Peral Septiembre de 1954.

Tenían otro niño pequeño, Javier que en verano de 1953 tenía 6 o 7 meses. Seguramente estaría durmiendo en una cuna o cochecito.
Pero esto es muy difícil de asegurar porque todos los que aparecen en la foto están muertos ahora.
Por eso ya nadie nos lo podrá contar. A no ser que alguno de ellos se lo contara a alguno de sus hijos.
 

Sin embargo, mirando con más detalle la foto “Sandía en casa de José Coll Abellán3” vemos que junto a Pepito y fuera de plano hay otra persona. Se le ve la cabeza parcialmente y parece un niño. Yo pienso que es Gervasio Coll Peral, que aparece con Pepito en otras fotografías y que se llevaba con este 2 años. Le pregunté a  Gervasio y me contestó que no estaba seguro de la fecha, pero que bien podría ser en verano de 1953 o 1954.
 
Gervasio Coll Peral con su primo Pepito Coll Coll y sus tios Isabel y Manolo

Él pasó algún tiempo viviendo en la casa de sus abuelos y por eso no es nada extraño que se encontrase allí. También me dijo que seguro que no era el día 15 de agosto, porque el abuelo Pepe, como era tratante de fruta, para ese día traía a casa la mayor sandía que había en la región y que bien podía pesar 20 o 30 Kg. Sin embargo, la que se observa en la mesa, a juzgar por su tamaño no podía pesar más de 8 kilos.
No hay nada como una versión en primera persona.


 ¿Que opinais de la conjetura? Si alguien sabe algo sobre esta imagen, espero comentarios. Es posible que alguno de mis primos mayores puedan aportar alguna información.


1 comentario:

  1. Buenas tardes, le escribo desde la Librería Ali i Truc de Elche.Necesitamos contactar con usted, pero no tenemos forma de hacerlo. Dejo nuestro teléfono y nuestro email para que se ponga en contacto con nosotros tan pronto como le sea posible. telf. 965453864 email: aliitruc@trevenque.net.
    Saludos, Librería Ali i Truc.

    ResponderEliminar